¿Desaparecerán los medios tradicionales tal como los conocemos en una sociedad cada vez más digitalizada?

Imagen

Comunicación Tradicional Vs Comunicación Digital

 

“Es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos”.

Ramón Salaverría.

Análisis del entorno

A pesar de que los medios de comunicación tradicionales son y serán siempre quienes lograron evolucionar el mundo de la comunicación ante la sociedad, llegará el momento en que tendrán que aceptar haber perdido preeminencia ante la era digital (análisis de la frase).

La transformación radical que sufren los medios de comunicación no llega hasta su esencia. Radio, Prensa y TV; conservan sus formas tradicionales de comunicación pero  adaptan y unifican sus formatos a la dinámica de la nueva plataforma digital.

Aunque el ecosistema mediático este cada vez más lejos de encontrar un punto de equilibrio ante la  digitalización pues cada día aparecen nuevos dispositivos que facilitan la comunicación entre el acontecer diario y los navegadores.

Cabe señalar que hace un año no existían las Tablet, antes YouTube, Facebook, Twitter entre otros aparatos electrónicos,  por lo tanto todo ira evolucionando y los medios tradicionales especialmente el periódico perderá importancia.

Una de las razones por la que los medios de comunicación no desaparecerán es porque la sociedad vivirá actualizando día a día sus conocimientos por medio de las diversas fuentes tradicionales como la  televisión y la radio.

Aunque las nuevas generaciones dejarán a un lado esta modalidad para adaptarse a la era digital informándose a través de la web, redes sociales entre otros.

Recordemos que no todas las generaciones están preparadas para recibir la digitalización, tratarán de adaptarse mas no dejarán de lado el sedentarismo.

Perspectiva personal

Desde mi perspectiva los medios de comunicación prevalecerán en la sociedad lo que sucederá es que perderán importancia gracias a las nuevas implementaciones tecnológicas, los jóvenes y las futuras generaciones querremos estar al día con la era digital y estaremos actualizándonos diariamente mediante la World Wide Web y aparatos electrónicos que nos permitan llegar con inmediatez a la información.

Ahora es mucho más fácil leer una información al instante mediante redes sociales o la web incluso observar videos a tener que esperar para leer la presa al siguiente día ya cuando la información ha perdido interés para los cibernéticos.

Algo que es claro es que los medios masivos no volverán a ser los mismos de antes, porque la llegada de nuevas tecnologías o especies mediáticas los obliga a cambiar o reestructurarse si quieren sobrevivir.

La televisión y la radio tendrán que trabajar con rapidez para no dejarse vencer ante la digitalización, serán los encargados de mantener activos los medios de comunicación tradicionales obviamente manteniendo la esencia del periodismo e informando con calidad, objetividad y veraces.

Pues si no están actualizados la televisión por ejemplo podrá extinguirse ya que  para los jóvenes de hoy en día  la TV no tiene importancia prefieren utilizar su tiempo navegando en la web y las redes sociales.

Concluyo diciendo que la era digital podrá ser la encargada de brindar información presentada de diferentes medios pero eso no quiere decir que hayan alcanzado su evolución parecen encontrarse en un estado de desarrollo permanente y cada aumenta el número de usuarios pero los medios tradicionales  no desaparecerán.

“Las tecnologías cambian nuestras mentes y nuestras mentes cambian la tecnología”

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s