IMAGEN ANALÓGICA E IMAGEN DIGITAL

inicio vivi

 

De la imagen analógica a la imagen digital

No cabe duda que los cambios  que surgen constantemente en la sociedad están obligando a la humanidad a adaptarse rápidamente a los cambios, la tecnología es una de las herramientas que más avance ha tenido en estos últimos tiempos sobre todo la conversión de imágenes analógicas a imágenes digitales con el propósito de facilitar su procesamiento, codificación, compresión entre otras.

Las cámaras fotográficas han sido utilizadas, desde hace mucho tiempo, para captar momentos de la vida de las personas, y de esta forma tener un recuerdo para siempre. Cuando las cámaras hicieron su primera aparición en 1800, el proceso de tomar una fotografía era un poco largo, alrededor de 30 minutos, y la calidad de las imágenes no era muy buena, en las cuales no se podía retratar cualquier momento y cualquier situación.

Con el paso del tiempo, las cámaras fotográficas han ido evolucionando, de tal manera que se fueron haciendo más compactas y portables, facilitando la captación de  momentos de la vida cotidiana, su precio era elevado y muy pocas personas podían obtener una hoy en día las cámaras fotográficas se han vuelto parte de la vida de todas las personas, el acceso que se tiene es ilimitado y el precio se ajusta a todos los presupuestos.

La fotografía analógica es aquella donde el proceso es de grabar imágenes fijas sobre una superficie de material sensible a la luz
esta se basa en procedimientos físico-químicos para la obtención y el procesado de las imágenes mientras que las imágenes digitales están formadas por pixeles lo que permite conseguir que sean tan pequeños que dejen apreciarse y son más factibles de obtenerlas a través de cámaras digitales, scanner, teléfonos entre otros dispositivos.

digital vivi

Una de las ventajas que tiene la imagen digital ante la analógica es que esta es por naturaleza, económica, además de que es de fácil duplicación, y puede ser de acceso simultáneo. No se gasta en materiales en su producción como en la analógica.

La imagen digital permite que se elija la mejor y borrar las que no se consideren necesarias además son factibles para enviarlas por correo electrónico publicarlas en sitios web etc, también puede ser sometida a cambios incluso darles una mejor apariencia que la original, se puede conseguir su réplica cuantas veces se requiera.

Pero la tradicional le supera  en tomar fotografías con detalles, estas sólo se las pueden llevar a un computador realizando un scanner, además de que estas consumen menos energía.

La imagen digital posee varias características ante la análoga por ejemplo el color que es el que le da la esencia de vida a través de los componentes rojo, verde y azul, la resolución de la imagen que la que hace referencia a la nitidez, el tamaño que es el que describe sus dimensiones físicas.

Se podría decir que con la llegada de la imagen digital se ha ganado inmediatez al momento de capturar una imagen poder apreciar cada detalles (PUCTUM) de la fotografía mientras que se puede haber el arte la cultura y el gusto (STUDIUM) en la forma de tomar una fotografía.

Además al utilizar la imagen digital estamos ahorrando tiempo y dinero debido a que en la actualidad los aparatos tecnológicos permiten que los usuarios aprendan a manipularlas con facilidad y se puede obtener la fotografía al instante.

La imagen digital también se presenta en formato lo que permite que el usuario tenga la facilidad de elegirlo debido al peso de esta, entre los formatos de imagen más utilizados están: el JPG o JPEJ  (Joint Photograpic Experts Group o grupos de expertos fotográficos organizados), GIF (Graphics Interchange Format) y el PNG (Portable network graphics).

En conclusión recordemos que la tecnología ha cambiado notablemente nuestra vida en sus diferentes aspectos, el simple hecho de relacionarse o manipular elementos que nos faciliten el trabajo debido a que anteriormente se tardaba mucho tiempo para su proceso.

Hay muchas cosas que han evolucionado para bien aunque con consecuencias negativas pero no hay que negar que el avance con la imagen digital ha sido muy significativo ahora podemos capturar un momento desde un celular una Tablet, entre otros aparatos tecnológicos.

Cabe recalcar que no cualquier persona puede obtener una buena fotografía debido que la persona que lo realice debe poseer un buen ojo fotográfico, saber dar un buen enfoque a la imagen, debe poseer paciencia entre otros.

Recordemos:

“Los cambios son inevitables, son cada vez mayores y han influido en nuestro modo de vida significativamente. Quién sabe qué cambios nos esperan, pero sabemos que estos seguirán ocurriendo y que seguirán cambiando nuestra manera de comunicarnos y vivir nuestras vidas”. Frase tomada de internet.

analogica vivi

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s